Ruta de los sentidos
Marruecos es un país fascinante, simplemente mágico. No puedes evitar disolverte, desnudar el alma, pensar… dejarte llevar, sentir, escuchar un profundo silencio…Vas a perderte para encontrarte mas que nunca¡¡
He diseñado esta ruta desde la experiencia de mis propios viajes desde hace mas de 15 años, viajes lejos de las rutas tradicionales en los que me he dejado llevar, en los que me he emocionado...Sus costumbres, su hospitalidad, su artesania, su gastronomia...todo te envuelve.
Quiero que me acompañes a traves de Callejones Azules, que te pierdas en el Gran Zoco de Fez, que duermas en un Oasis en el Valle de Ziz, que te adentres en el desierto en Camello sobre las crestas de sus Dunas de Sable, que las Estrellas te deslumbren, que veas amanecer desde la Gran Duna de Erg Chebbí, que te susurre el viento en las Gargantas del Todra, que pasees y disfrutes de un Té o un zumo de naranjas en la plaza Djemma El-Fná en Marrakech, que te relajes rodeado de arte en las paredes de los muros de Assilah...
Te atreves a acompañarme?.
Prepara tus Sentidos¡¡
Dia 1
Tarifa-Asilah
Salida desde el Puerto de Tarifa, donde tomaremos el ferry hacia Tánger. Traslado al pueblo de Asilah, siendo este uno de los pueblos de la costa con mas encantos del Norte de Marruecos
Llegada al hotel a media mañana.
Assilah es el foco cultural por excelencia del norte de Marruecos, por lo que en las calles de su Medina no faltan galerías de arte y talleres. Además, muchos artistas, pensadores e intelectuales -marroquís y no marroquís- han elegido la ciudad como residencia y ese ambiente cultural se percibe en cada uno de sus rincones.
Dia 2
Desayuno y salida hacia Marrakech.
Llegada a la ciudad roja, es única y completamente diferente al resto, hacer turismo en Marrakech es una nueva y fascinante experiencia sensorial: el color, sabor y olor que se respira desde el momento que aterrizas no se te disipará hasta semanas después de volver.
Más que una ciudad, Marrakech es una perla pulida por la historia y el sabor de la hospitalidad que, desde hace siglos, sabe recibir a sus visitantes con los brazos abiertos.
Dejate seducir en la plaza Jemaa el Fna...donde conviven Magos, Cuentacuentos y Malabaristas, todo ello te hará sentir como en un cuento de “Las mil y una noches” donde cualquier cosa puede ocurrir.
​
Asilah-Marrakech
Azul índigo, azul cobalto, azul celeste, azul violáceo…en Chefchaouen, una pequeña ciudad del Norte de Marruecos, todas las tonalidades de azul se entremezclan en una combinación tan relajante como fotogénica. Chefchaouen, es el sitio perfecto para una breve escapada, respirar aire puro mientras se realiza algún paseo por la montaña, apoltronarse en la plaza Uta el-Hammam donde todos los caminos confluyen, pero sobre todo recorrer su preciosa medina intentando retener el reflejo de cada tonalidad del color que le ha hecho famosa.
Llegada a la capital religiosa del país y visita de esta ciudad congelada en el tiempo. Realizaremos una primera visita por la zona nueva, en la que recorreremos lugares tan emblemáticos como las puertas del Palacio Real o el barrio judío, concluyendo en la Bab el Jeloud, puerta de acceso a la zona antigua.
Atravesando la citada puerta comenzará el recorrido por la medina, conociendo los diferentes barrios artesanos,siendo el más destacado la Plaza de los Curtidores, además de tener la oportunidad de visitar la Madraza de Bou Inania, antigua escuela coránica de la ciudad.
Una vuelta al pasado por cientos de callejuelas laberínticamente organizadas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dia 3
Marrakech-Garganta del Dades
Salida de Marrakech sobre el Alto Atlas a través del paso de Tizi N’tichka. Al lado de las montañas veremos pueblos Berberes y granjas. Seguiremos hacia Ouarzazate, la capital del cine en Marruecos donde se rodaron las películas de Astérix & Obélix, Babel, el Sahara, Gladiador…
Luego a través de la carretera de las Mil-Kasbahs tomaremos un camino dónde tendremos la oportunidad de apreciar la tranquilidad de las montañas habitadas por los nómadas bereberes. Exploraremos un nuevo sentido de la vida cotidiana. Llegaremos a la impresionante Garganta del Dades y nos alojaremos en el Hotel.
Dia 4
Garganta del Dades-Merzouga
Salida matinal hacia la rutas por el desierto para continuar hacia Tinghir y visita de las Gargantas de Toudra (15 km de Tinghir), almuerzo en el sitio. por la tarde, salida hacia la ciudad de Erfoud atravesando el palmeral de Tinjdad, el palmeral de Touroug y la ciudad de Erfoud. Visita del taller de la producción de mármol de los fósiles.
A continuación nos dirigiremos hacia las dunas impresionantes de Merzouga (Erg Chebi). Cambiaremos los vehículos por dromedarios para admirar la puesta del sol y pasar la noche en el hotel.
Dia 5
Merzouga-Erg Chebbí
Después del desayuno, haremos una gran ruta por las dunas pasando por: los 2 oasis de MERZOUGA, el depósito nómada por la rutas del desierto, el pueblo de KHAMLIA (pueblo de los negros) las minas de MIFISS, los platos desérticos, al encuentro de los nómadas bérberos del desierto, el oasis TISSARDMINE...
Después regresaremos al hostal hacia las 15:00 hs. de la tarde para la salida en dromedario a fin de asistir a la puesta del sol en las dunas. Pasaremos la noche en un oasis salvaje situado a 2 horas de marcha en pleno desierto, bajo la tienda bérbera.
Dia 6
Erg Chebbí-Fez
Fez-Xauen
Dia 7
Dia 8
Xauen-Tarifa
Desayuno en el hotel.
Salida hacia Tanger, llegada al puerto. Trámites fronterizos, Salida en fast ferry hacia Tarifa, llegada a Tarifa, fin del viaje.
Preguntas frecuentes
¿Qué documentación necesito para viajar a Marruecos?
Las personas que viajen con pasaporte español necesitan que éste tenga una validez de mínimo 3 meses a partir de la fecha de regreso del viaje. No es necesario ningún tipo de visado. Para otras nacionalidades se debe consultar con el consulado o embajada pertinente. Tanto para la entrada como para la salida del país, hay que rellenar una ficha con nuestros datos para la policía. Ésta la encontraremos en el mismo barco.
¿Necesitamos estar vacunados o tomar algún tipo de medicación?
No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Marruecos.En el caso de estar en tratamiento médico de algún tipo, sí es aconsejable llevar el medicamento necesario para toda la estancia en el país, ya que en las zonas más rurales y en el Sur en general puede ser complicado encontrar el mismo medicamento.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?
Se puede viajar todos los meses del año. El invierno es frío por la influencia de la nieve en las montañas pero es muy corto, tan sólo dura un par de meses o menos. En verano ocurre al revés, las temperaturas pueden ser altas en algunas zonas. No obstante hay que tener en cuenta que existen diferentes microclimas y que las temperaturas en el Norte no coinciden con las del Sur. Tampoco coinciden los termómetros entre una zona desértica y una con influencia de mar.
¿Qué idioma se habla en el país?
Los idiomas oficiales son el árabe, marroquí y el francés. Por otro lado el español está muy extendido sobretodo en el Norte del país. En el caso de nuestros alojamientos y servicios, la mayor parte del personal entienden y hablan el español, por lo que no hay ningún problema para comunicarse.
¿Qué tipo de gastronomía encontraremos en Marruecos?
A lo largo del viaje la comida es muy variada. Podrán degustar platos típicos de la rica cocina marroquí, así como nuestra comida internacional en el buffet de los hoteles. La comida marroquí no es especialmente picante como otras cocinas del mundo: la india o la mexicana, pero si es rica en variedad de gustos gracias a las especias.
¿Qué clima y/o temperatura encontramos en el país?
La diversidad geográfica de Marruecos hace que existan diferentes climas en función de la zona del país. En el Norte es más Mediterráneo y en el Sur es más seco. En general las temperaturas son agradables durante la mayor parte del año. Los inviernos son fríos y cortos. Los veranos, especialmente en el Sur, son de temperaturas elevadas pero secos por lo que la sensación térmica es muy llevadera. Para una información más exhaustiva en cuanto a clima se refiere recomendamos consultar concretando mes del año y zonas a visitar.
¿Hay diferencia horaria en Marruecos?
Sí, dependiendo de la época del año la diferencia horaria es de 1 o 2 horas con respecto a la Península Ibérica. Actualmente es todo el año una hora menos excepto el mes del Ramadán que son dos horas menos.
¿Qué cobertura tiene la red móvil enMarruecos?
Marruecos tiene una cobertura muy buena en todo su territorio. Inclusive en las zonas desérticas y costeras del país. Usan la misma red que en España, así que no es necesario cambiar de móvil. Cuenta con varios operadores móviles (IAM, MEDI TELECOM…), que tienen acuerdos de roaming con casi todos los operadores españoles. Respecto a los datos móviles es aconsejable desconectarlos y utilizar wifi o bien pactar anteriormente con su compañía una tarifa especial.
¿Es posible encontrar conexión a Internet?
Encontraremos Wifi y/o conexión a internet desde equipos informáticos en la mayoría de alojamientos del país. En todos nuestros establecimientos encontrará Wifi, excepto en los Bivouacs o campamentos de haimas, que al estar situados en medio del desierto y por tanto apartados de poblados y albergues de los alrededores, no tienen acceso a la red… Merece la pena pasar una/varias noches desconectados del mundo cibernético para vivir en primera persona la realidad de los nómadas y disfrutar de la magia que desprende el desierto.
¿Podemos viajar con niños?
Sí, por supuesto, es un viaje que recomendamos para compartir con los pequeños de la familia, porque disfrutan de un contraste muy grande de cultura y de paisajes. Otro punto de atracción para ellos es el desierto, donde pueden jugar y divertirse, así como la experiencia de subir a los lomos de un camello y jugar con la arena.
¿Se requiere un gran esfuerzo físico para estos viajes?
No, en absoluto. Marruecos ofrece una gran variedad de posibilidades. Nuestras rutas se elaboran siempre en función de los gustos y las necesidades de cada cliente. Se parte de rutas suaves, donde no se caminan grandes distancias.
¿Se puede viajar en Ramadán a Marruecos?
Sí, por supuesto. El ramadán es una fiesta religiosa musulmán que no afecta al turismo. Si es cierto que los horarios de servicios al turista cambian ,pero todo
funciona aunque sea a otro ritmo.
​
Reservas
Las condiciones del proceso de reserva y contratación son las siguientes:
1. Reservas por e-mail o por teléfono (formalizándose mediante ingreso del 30%)
2. La reserva no tiene confirmación hasta que no haya sido contestada.
3. Abono de al menos el 30% del total del importe del servicio contratado por adelantado en concepto de depósito o paga y señal.
4. El 70% del total restante, será entregado antes del inicio del viaje.
Cancelaciones
Reembolso del 100% del depósito por cancelación 30 días antes de la fecha prevista.
Reembolso del 50% del depósito por cancelación entre 20 y 15 días antes.
Reembolso del 10% del depósito por cancelación entre 15 y 5 días antes.
Sin reembolso del depósito por cancelación 5 días antes.
* (Días laborables)
Desarrollo del viaje
El viaje incluye seguro básico. Se tomarán todas las precauciones razonables para el bienestar y seguridad de los viajeros.
No será considerada legalmente responsable de los retrasos o daños causados fuera de nuestro control, incluidos daños personales o retrasos debido a las enfermedades, equipos rotos, condiciones meteorológicas y/o restricciones del gobierno.
Garantizamos el derecho a cambiar el itinerario del viaje para satisfacer al cliente y que usted pueda proponer una opción mejor si lo encuentra necesario.
Si este cambio afectara al presupuesto contratado, el aumento de tarifa se abonará a lo largo del viaje.
En caso de disminución, sólo se abonará en función del servicio contratado de reservas.